Nikon Tips

nikon-tips-ilustración

Por: Ricardo Castro, profesor de Nikon School

 

Logra el mejor enfoque para tus fotos de naturaleza

Antes de iniciar con los tips de enfoque, Ricardo Castro, profesor de Nikon School recomienda que definas el tema que quieres fotografiar. Puedes buscar paisajes, hacer imágenes macro de insectos y flores, o quizás lo tuyo sean los animales. Para ello, el experto menciona tres cosas clave que se deben contemplar antes de enfocar: paciencia, espera y observación.

Existen tres modos de enfoque:

· Manual: Este enfoque es adecuado cuando se hace fotografía macro ya que permite acercarse más al objeto sobre todo cuando este no está en movimiento. A la vez, esta modalidad también sirve para paisajes y paisajes nocturnos.

· Autofocus sencillo o único (AFS): Este modo tiene un punto de enfoque único, es rápido y preciso por lo que se recomienda utilizar para fotografías macro, es decir, de insectos o flores ya que estos lentes tienen un efecto tipo lupa. Esta modalidad sirve para objetos que están fijos.

· Autofocus continuo (AFC): Este modo de enfoque sirve principalmente para objetos en movimiento, como su nombre lo indica, el enfoque será continuo. Sin importar que el sujeto a captar se mueva, la imagen saldrá nítida. Este modo se recomienda para fotografía de animales. Dentro de esta modalidad se pueden elegir las zonas de enfoque, de hecho, el sistema de Nikon lo tiene; desde las cámaras Full Frame hasta las DX cuentan con ello.

* Zona de enfoque Dinámica: Para objetos en movimiento, se debe de elegir la zona de enfoque dinámica, esto nos va a permitir ampliar el perímetro del área de enfoque. Con este modo, ya no tendrás un único punto de enfoque, sino que los puntos vecinos al sujeto enfocado también van a salir nítidos, Es decir, si el animal se desplaza un poco, los otros puntos estarán listos para enfocar. La zona de enfoque depende de la cámara. Hay equipos con distintos puntos, unos tienen 11, otros 21, algunos 39 y por ejemplo la D850 tiene 153.

* Modo de enfoque 3D: Si se quiere hacer un seguimiento del movimiento del objeto, por ejemplo, un ave que despega y se desplaza con la mayor cantidad de imágenes posibles, Ricardo recomienda utilizar el modo de enfoque 3D la cual permite tirar en modo ráfaga en foco.

Los modos de enfoque AFC y AFS sirven cuando se activa el motor de enfoque ya sea de la cámara o de los lentes dependiendo del equipo. En Nikon la gama de las 7000 en adelante tienen el motor de enfoque en el cuerpo. Las 3000 y 5000 no lo tienen, entonces el lente elegido debe de contar con ello. En estos casos, los lentes que dicen AFS o AFP ya tienen este motor. Los que dicen únicamente AF requieren soporte del cuerpo con motor de enfoque.

Con estos tips, el experto Nikon alienta a que todos los entusiastas, sin importar el nivel de experiencia, se animen a salir a tomar fotografías ya que, aunque se puede aprender la técnica, la manera más divertida de lograrlo es practicando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *