Antecedentes

La Comunidad Mexicana de Fotógrafos de Naturaleza tuvo sus orígenes el día 9 de noviembre del 2009 cuando un grupo de 7 fotógrafos mexicanos coincidieron en el Congreso Mundial de Tierras Silvestres Wild 9 que se llevó a cabo en la República Mexicana en la ciudad de Mérida, Yucatán, donde más de 1800 Delegados de conservación de más de 50 países se reunieron para compartir sus experiencias y establecer programas para la preservación de los recursos naturales del planeta apoyados en la fotografía de naturaleza, respaldados con la presencia de cientos de fotógrafos de todo el mundo.

Como una primera acción al darse cuenta de la labor que ya muchos colegas de diferentes países estaban realizando en pro de la conservación nació la iniciativa de crear una agrupación local que proporcionara un espacio de intercambio de fotografías y conocimientos, que a la vez permitiera realizar un trabajo en equipo en favor de la conservación de los recursos naturales de México, de esta manera tomaron la decisión de crear una página en Facebook en la cual invitarían a amigos y a todos aquellos que realizaran fotografías de naturaleza y desearan compartirlas, siempre con el objetivo claro de fomentar el cuidado del medio ambiente, disponer de un espacio para convivir con otros fotógrafos, y si les era posible, también contribuir con sus conocimientos en la identificación de las especies y apoyar programas de conservación.

antecedentes

    Más de 22,000 miembros conforman en la actualidad la Comunidad Mexicana de Fotógrafos de Naturaleza, lo que la ubica como la agrupación de fotógrafos mexicanos de naturaleza más importante del país. Dentro de la comunidad se cuenta con varios fotógrafos del más alto nivel, algunos han publicado libros de paisajes o de determinadas especies, otros han llevado sus exposiciones a lejanos países, muchos miembros además de compartir sus imágenes se sirven del banco de imágenes como apoyo para programas de conservación de especies y ecosistemas, buena parte de los miembros comparte sus fotos y a la vez aprende del intercambio apreciando las capturas realizadas por otros, lo que también les permite conocer a través de la página la gran diversidad biológica de nuestro México.

    Actualmente conformamos una red de observadores y cuidadores de la naturaleza en la mayor parte del territorio de México, documentando a través de la fotografía  nuestras riquezas naturales. Con la aportación conjunta actualmente tenemos un amplio y variado banco de imágenes. Contenemos un grupo de expertos en identificación de especies. A través de la página transmitimos nuestros conocimientos en fotografía y conservación a miles de personas en todo México. Tenemos Delegados en la mayor parte de los Estados de la República que se encargan de reunir localmente a los fotógrafos de naturaleza para realizar salidas en conjunto, organizar talleres y exposiciones regionales. Generamos proyectos y campamentos que promueven el talento y la convivencia. Hemos realizado conferencias en instituciones educativas y culturales en pro de la conservación, llevando a cabo así nuestra aportación social al dar a conocer y concientizar a la población mexicana sobre la conservación de la vida silvestre y su hábitat.

   Desde la idea original en el 2009, la cantidad de miembros de la Comunidad Mexicana de Fotógrafos de Naturaleza se incrementó de tal manera que cinco años después los fotógrafos creadores de la página acordaron que era el momento de darle un soporte legal, así que se estructuró lo que sería la Primera Mesa Directiva,  quienes  acordaron a través de una Asamblea y en base a determinados estatutos la Constitución Oficial de la Asociación Civil conocida como FOTÓGRAFOS DE NATURALEZA, A.C. lo anterior ante Notario Público el día 2 de abril del 2014.